domingo, 22 de enero de 2012

La Judería de Segovia

La presencia de la comunidad judía en Segovia surge a partir de la repoblación de la ciudad entre los siglos XI y XII. Al contrario que otras ciudades del Reino de Castilla, que apenas acogían a unas pocas familias, en Segovia surge toda una aljama, un barrio judío comparable a los del Al-Andalus, como Córdoba o Toledo, aunque aquí sus huellas aparecen diluídas por las calles.
La Judería de Segovia  fue siempre una de las más importantes del Reino de Castilla y tuvo su mayor esplendor durante el reinado de Isabel "La Católica". Fueron entonces miembros prominentes Abraham Seneor y Meír Melamed, famosos personajes durante aquel reinado, y muy influyentes en la Corte Real.
Los restos conservados hasta hoy son los correspondientes a la zona delimitada durante el reinado de los Reyes Católicos, a partir de 1481, que comprendía lo que se llamó "Judería Vieja" y una posterior ampliación intramuros, la "Judería Nueva".


Hoy en día se trata un barrio de entramado típicamente medieval situado entre la Catedral y la muralla que da al río Clamores, conservado bastante bien a pesar de que algunas construcciones han desvirtuado un poco su aspecto.


Se sabe que en la ciudad llegó a haber cinco Sinagogas, de las cuales podemos decir que se conserva una que tras la expulsión fue convertida en iglesia y además, sufrió un incendio. También existen algunos restos de otra que fuera Sinagoga Mayor en las paredes de un actual Colegio.


La aljama hebrea se extendía en la zona Suroeste del recinto amurallado, e incluso fuera de la muralla. Aunque la estructura urbana cambió por completo tras la expulsión de la comunidad judía, aun es agradable pasear por las calles de la zona imaginando cómo podría ser la vida en aquella época.

Ver Judería de Segovia en un mapa más grande

El itinerario propuesto se recorrerá empezando desde la calle Juan Bravo con la visita de la Sinagoga Mayor o, en la actualidad, Iglesia del Corpus Christi, siguiendo por la calle de la Judería Vieja hasta la Puerta de San Andrés, visitando durante esta parte la Casa de Abraham Seneor, transformada en la actualidad en el Centro Didáctico de la Judería, y la Puerta del Sol.


Desde la Puerta de San Andrés, se sigue por la Calle del Socorro, recorriendo la "Judería Nueva" y terminando en el Museo de la Ciudad de Segovia para, una vez acabada la visita, bajar hasta el río Clamores, y al cruzarlo, visitar la necrópolis judía de "El Pinarillo", único cementerio judío conservado de la época de los Reyes Católicos.


En posteriores entradas se irán desglosando y explicando cada uno de los lugares que se pueden visitar de esta antigua judería.
Puedes escuchar un resumen de la Judería de Segovia en el siguiente enlace de Destino Sefarad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario