sábado, 26 de noviembre de 2011

La Ciudad de Tamaya (Tamajón)

Tamajón es un pueblo de la sierra Norte de Guadalajara, situado en el extremo meridional del macizo de Ayllón, en la Sierra del Ocejón y uno de los pueblos de obligado paso desde el valle del Jarama hacia la meseta Norte, por lo que constituía parte de la antigua ruta que unía la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares) con Torrelaguna y ésta con Riaza y Ayllón, ya en Segovia. 


Se tiene constancia por restos cerámicos, óseos y grabados rupestres encontrados en diversos parajes del término de que la zona ya estaba habitada en el Paleolítico, pero no es hasta la conquista del Valle del Henares y Guadalajara por parte de Alfonso VI en el que se menciona Tamajón por primera vez en un documento.


En el siglo XIII, Tamajón paso de unos a otros señores reales, y fue Alfonso X, el sabio, en 1259 el que  que le concedió el privilegio comercial de derecho a mercado todos los martes de la semana, que aparece en una carta plomada que es el documento más antiguo que se conserva en el Archivo Municipal de Tamajón. Otra concesión fue hecha por Sancho IV y consistía en el privilegio de estar exenta de pago de portazgo al igual que el derecho a pastar en toda la sierra de las Ranas o sierra de Ayllón.

La economía de Tamajón en la Edad media se basaba en dos pilares: el comercio y la ganadería, aunque también tenían cierta importancia la agricultura y alguna pequeña industria.

En el siglo XIV Tamajón pasó a pertenecer a la familia de los Mendoza, hasta la desaparición de los señoríos, a principio del S. XIX.

Pero lo que hace peculiar a esta población es una leyenda que ha pasado de generación en generación entre los vecinos del municipio, que cuenta que hace muchos siglos hubo un asentamiento judío, denominado "Ciudad de Tamaya", y que de ahí se cree que proviene su dedicación al comercio. 


En el Libro "Tamajón en su historia" de Jurado Serrano, no se indica nada sobre el origen o la veracidad de la Leyenda de la "Ciudad de Tamaya" pero si menciona la existencia de población judía hacia finales del siglo XV cuya aljama dependía de Uceda y que podría estar en ese pueblo desde la edad media.


Según la leyenda, con la destrucción del segundo templo y de Jerusalén por parte de los romanos en el 70 d.c. y la segunda diáspora, parece que un grupo de judíos se instaló en la provincia romana de Hispania y fundaron la Ciudad de Tamaya donde ahora se encuentra el municipio de Tamajón.


El Académico Antonio Herrera Casado, comenta en su trabajo sobre Tamajón, la leyenda, pero indica que se carece de pruebas o documentos que puedan avalar este origen judío.


En el libro "Historia General de la Iglesia" de Berault-Bergatel, se indica que Tamajón podría ser Tamaya, pero la liga a la Leyenda de "La Mesa del Rey Salomón" de origen árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario