sábado, 11 de febrero de 2012

La Judería de Segovia: La casa de Abraham Seneor

La casa de Segovia en la que residió Abraham Seneor los últimos años de su vida está situada en la Judería Vieja y corresponde totalmente a la categoría social y económica de su propietario. Por escrituras conservadas de 1490, su valor era de un millón de maravedís, una cantidad muy por encima de lo que por aquella época se tasaba a una vivienda de precio medio en la judería, que venían a ser de unos cincuenta mil maravedís. Según descripciones de la época, la vivienda tenía dos plantas, un patio y una bodega, situándose su entrada principal en la fachada norte a la calle de la Judería Vieja, entrada que se sigue manteniendo y por donde en la actualidad se entra al Centro Didáctico de la Judería

Por la estructura y distribución del edificio algunos autores piensan que no se trató de un edificio de nueva construcción, si no que se conformó a partir de la agrupación de varias casas existentes anteriormente. Una década después de la muerte de su poseedor, sabemos que la casa de Abraham Seneor se repartió en tres viviendas que dividieron longitudinalmente el inmueble entre la calle de la judería vieja y la muralla, de ahí su actual conservación como edificios que parecen totalmente independientes, y aunque han sufrido sucesivas modificaciones durante los últimos cinco siglos, afortunadamente han conservado buena parte de los elementos arquitectónicos originales. 
La primera casa discurre paralela a la calle de la Puerta del Sol, que fue la vivienda de María Coronel, hija Abraham Seneor, que se había casado en 1510 con Juan Bravo, el futuro líder comunero segoviano. La siguiente ocupa el espacio central, la que en opinión de los repartidores era la mejor de las tres, y la siguiente, la conocida como casa del médico Andrés Laguna.

En una declaración judicial del año 1490 de Abraham Seneor menciona que "la sala alta de la cassa de este testigo" indicando que "muchas noches entraban en su cassa muchos caballeros e fidalgos e conbersos al tiempo que se decia la oración y estaban con este testigo arriba con él en tanto que se deçía". Con esta cita se confirma de la existencia de una pequeña sala utilizada como sinoga o sala de oración privada. Éste es el único caso conocido y documentado en la ciudad de Segovia de la existencia de un oratorio privado en una vivienda judía durante la edad media. Las referencias citadas son ciertamente escuetas y sólo nos permiten deducir que el oratorio se encontraba en la segunda planta del edificio y que tenía el tamaño suficiente para albergar a varias personas en su interior. Se desconoce el destino de la sala de oración tras la conversión al cristianismo de Seneor, aunque existen dos posibilidades. Pudo convertirse en una capilla cristiana, para lo que no haría falta mucho más que su consagración y la colocación de un pequeño altar, o quizá la destinó a cualquier función doméstica alejada de su anterior uso religioso. En todo caso, cabe señalar que los documentos posteriores referidos al inmueble no recogen mención alguna a la existencia de capilla en la vivienda.

El año 1902 la propietaria en aquel momento de la Casa de Abraham Seneor, la central de las tres, vendió ésta al obispado de Segovia, que mantiene su posesión en la actualidad. El mismo año 1902 el obispo cedió el edificio a una comunidad de frailes franciscanos convirtiéndola en convento. Siete años más tarde, en 1909, se decidió dotar al convento de una capilla y solicitó autorización al ayuntamiento para realizar las obras correspondientes en el inmueble. El encargado de realizar estas obras fue el arquitecto Joaquín de Odriozola y Grimaud, que decidió situar la capilla en la crujía norte del edificio. El interior de la nave fue transformado totalmente para adecuarse a su nueva función y en el curso de las obras se tapiaron algunas ventanas de la fachada. Como se puede suponer, no existe ninguna relación de continuidad entre el oratorio privado medieval y la capilla conventual del siglo XX, salvo su ubicación en el mismo inmueble, y no hay, por lo tanto, posibilidad de confundir las dos capillas. Tampoco se puede sostener la afirmación de que la capilla actual corresponde con la antigua sinagoga pues, como se ha visto, median entre una y otra cuatro siglos de diferencia.
La comunidad franciscana ocupó el inmueble hasta su traslado de la ciudad el año 2006, tras un siglo de presencia en Segovia. El edificio permaneció un tiempo cerrado y sin uso hasta que el obispo de la diócesis decidió cederlo y acogiendo actualmente el Centro Didáctico de la Judería.




En la actualidad  Centro Didáctico de la Judería destaca la recreación de una columna de la Antigua  Sinagoga Mayor o Sinagoga del Corpus Christi en la que se ha integrado el único elemento de los capiteles originales que sobrevivió al incendio de 1899.


La primera sala del Centro Didáctico insta al visitante a sumergirse en la cultura judía necesaria para comprender las particularidades de la comunidad sefardí. Ofrece una visión global: historia, religión, lengua, filosofía, festividades y calendario, migraciones y  presencia en la península. 

La Segunda sala se organiza para facilitar la comprensión de la realidad hebrea en la Segovia medieval. Es posible pasear de forma virtual por la Judería de Segovia, admirar sus paisajes, comprender a través de una reconstrucción virtual de la ceremonia de Shabat en una sinagoga sefardí, con los ritos y acontecimientos propios de la época medieval, admirar y manejar imágenes virtuales de documentos con más de siete siglos de antigüedad, transportarse a la historia de la antigua Sinagoga Mayor.

Es vistoso el esgrafiado en las paredes del patio de la casa de Abraham Seneor, el dibujo tiene apariencia de ave y en él se puede ver la inicial del rabí que se asienta en un nueve, el “Yesod”, interpretado dentro de la numerología hebrea como fundamento o piedra angular de la estabilidad.


C/ Judería Vieja, 12 - 40001 Segovia
Telf: (+34) 921 461 426 - judería@turismodesegovia.com
Horario: De Miércoles a Domingo de 11:00 a 14:00h y de16 :00 a 19:00h.
Precio: 1’50€ entrada general.
              1’00€ para grupos, niños hasta los 6 años, estudiantes menores de 25 años y 
               jubilados. 
              Jueves gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada