miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Zohar

El Zohar (Sefer ha-Zonar) o Libro del Esplendor, es considerado el pilar doctrinal de la cabalá y una de las obras más importantes de la literatura mística judía, de hecho, algunos historiadores consideran a esta obra como la obra fundacional de la Cábala. Escrito por Moshé ben Sem Tob de León hacia el 1280, la tradición cabalística afirma que fue escrito en arameo por Rabi Shimon bar Yojai, rabino del S. II y que durante la persecución romana, según la leyenda judía, este Rabí se escondió en una cueva durante 13 años dedicandose al estudio de la Torá e inspirado por el profeta Elías escribió el Zohar. El propio Moshé  de León confirmó que se había basado en los escritos de Shimon bar Yojai, aunque sin poder llegar a demostrar esto. 


La obra actual, más que verlo como un solo libro, se debe entender como un grupo de varias obras que pueden dividirse en tres: el Zohar original, los "Senderos de la Torá" (Sitrei Torá) y el "Comentario Desaparecido" (haMidrash haNe’elam), y Re’ia Mehimana y “Arreglos” (Tikunim). Esta compilación básicamente analiza los textos bíblicos (los cinco libros de Moisés) para extraer de ellos su supuesto significado oculto, e incluyen comentarios sobre los aspectos místicos de la Tora e interpretaciones bíblicas y también material de teología, mística y psicología. Así mismo, define, como parte fundamental de su desarrollo, que el universo se reparte entre los imperios de la luz y de las tinieblas, cada uno de ellos compuesto por diez esferas (sefirot) que componen el árbol de la vida.


El Zohar se estructura como una conversación entre un grupo de amigos, eruditos y maestros espirituales donde se discute sobre la naturaleza de Dios y del hombre, el origen y estructura del universo, la naturaleza de las almas, el perdón o redención, sobre la relación entre luz y Oscuridad y sobre la relación del ego y el hombre con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario