La presencia de judíos en Alcalá de Henares está documentada desde el año 1118, año en el que las tropas cristianas del Arzobispo de Toledo, Bernardo de Sedirac, conquistan el Alcázar musulmán de Al-Qal'a Nahar y todo el valle de su influencia, aunque presumiblemente, como en otras ciudades de la España musulmana, ya contaría con una cierta población judía. Hasta el 1492, Alcalá de Henares tendría la judería más extensa de lo que en la actualidad es la Comunidad de Madrid (por delante de la de Madrid o la de Chinchón) y sería de las más notables de Castilla, ya que algunos estudios cifran la población judía en unas 5.000 personas.
Durante el dominio cristiano, la ventaja que
supuso la protección que ofrecía el Obispo de Toledo, con la aplicación de las
mismas leyes e iguales derechos a la la población judía residente en la ciudad
Complutense que a la población cristiana, así como el respeto a los
ordenamientos de Alfonso VI , atrajo a muchos judíos de otras regiones, que
vieron en Alcalá de Henares una ciudad próspera donde ejercer su profesión,
comercial fundamentalmente.
Es de destacar que el Fuero Viejo equipara a los
judíos con los cristianos e intenta que se asienten en Alcalá. La legislación
española medieval fue la más generosa en el trato a los judíos, legislación
inspirada en la "Constitutio" de Inocencio III. En cuanto a su
convivencia en la ciudad, destacamos que tenían derecho de propiedad sobre
bienes muebles e inmuebles. Y en cuanto a su relación con los cristianos, los judíos no podían mantener amistad ni convivir con ellos. Eran protegidos
personales de la monarquía y también de los arzobispos. De ahí la libertad de
movimientos que tenían para su actividad mercantil e incluso para viajar. Así
podemos encontrarnos en Alcalá con judíos provenientes de Sevilla, Córdoba,
Toledo o Zaragoza.
Unos
siglos más tarde, en 1348, durante el reinado de Alfonso XI, y tras el Sínodo
de Zamora, los fueros de Alcalá se vieron afectados negativamente con respecto
a las leyes que afectaban a los judíos, perdiendo gran parte de esta
privilegiada situación.
Hacia
el año 1474, la judería de la ciudad llegó a contar con unas 111 familias,
población muy inferior a la que tuvo allá por los siglos XIII y XIV. Sin los
judíos que moraban en Cobeña, en el repartimiento hecho en 1474 por Rabí Jacob
Aben-Núñez, juez mayor de los judíos y médico del rey Don Enrique IV, la
población judía de Alcalá contribuyó con 3.300 maravedíes. Utilizando
el padrón de judíos de Talavera de la Reina (Toledo), Fernando Suárez cifra la
población judía de Alcalá de Henares en 1477-1478 en 336 vecinos pecheros, lo
que daría lugar, empleando un coeficiente de 5 miembros por familia, a una
población total de 1.680 judíos.
La ciudad de Alcalá de Henares que creció
junto al río donde se estableció la anterior ciudad romana, estuvo cercada por
una amplia muralla que cerraba la ciudad durante todo el medievo y que recogía a
los tres grandes barrios en los que se dividía la ciudad: El barrio Cristiano
ocupando todo el norte y este, el Judío al oeste de la plaza de la Picota y de
la morería o la Almanjara, al suroeste, cerca de las vegas del Henares. La
judería abarcaba una zona en forma de cuadrilátero, incluyendo la cabecera
inmediata de las calles de Escritorios, la totalidad de la calle Mayor, y parte
de la de Santiago, y cuyo límite podía decirse que estaba en la calle Segovia,
hoy desaparecida, que unía las citadas calles con la puerta de Burgos.
En la actualidad, el Ayuntamiento de la Ciudad de Alcalá de Henares ha señalizado este y los otros dos barrios medievales con el objetivo de recuperar nombres o recuerdos plasmados en viejos documentos y en el urbanismo heredado de la Ciudad Medieval. Las 21 placas que la forman se diferencian por el color, por el símbolo de la cultura que representan (la media luna, la cruz latina y la menorah) y por las tipografías árabe y hebrea de los Barrios de la Morería y Judío.
Según queda atestiguado por documentos de los siglos XV y XVI, en la muralla existió un postigo o puerta, llamada de los judíos, situado cerca de la calle del tinte, antes de llegar a la actual plaza de Atilano Casado. Otros autores, sitúan el postigo de los judíos, siguiendo longitudinalmente la plaza de Cervantes hacia el norte, localizándola en la Calle de Santiago a la altura de la actual Iglesia. Hoy días, del lienzo de la muralla sólo queda un segmento que va desde la puerta de Guadalajara junto al Palacio Arzobispal, hasta la puerta de Madrid (reconstruida), y aún así, esta parte de la muralla, aunque sigue el trazado de la original, es una reconstrucción del S. XVI.
El Barrio judío, como ya hemos mencionado, se situó entre las actuales calles de Santiago y Escritorios formando una especie de rectángulo, con su eje principal en la Calle Mayor desde la actual Plaza de Cervantes (en aquellos tiempos fuera de la muralla y lugar de mercado y corso) hasta la Plaza de la Picota (actual plaza de los Santos Niños), verdadero corazón de alcalaíno en la edad media. Sobre la calle Mayor iban a dar numerosos adarves o callejuelas con acceso a patios vecinales.
La Calle mayor conserva aún la función comercial que tuvo durante la eda media, con una distribución que hoy en día todavía se sigue conservando, el comercio o taller abajo, y la residencia encima, formando un auténtico monumento urbano, por la longitud de la calle y por la estructura de soportales. Esta disposición permitía sacar las mercancías a la vista del público y al mismo tiempo protegerlas de las inclemencias del tiempo. La lista de oficios de tipo artesanal o comercial a los que se dedicaron los judíos es muy amplia: prestamistas, plateros, encuadernadores, latoneros, tejedores, carniceros, etc.
Según queda atestiguado por documentos de los siglos XV y XVI, en la muralla existió un postigo o puerta, llamada de los judíos, situado cerca de la calle del tinte, antes de llegar a la actual plaza de Atilano Casado. Otros autores, sitúan el postigo de los judíos, siguiendo longitudinalmente la plaza de Cervantes hacia el norte, localizándola en la Calle de Santiago a la altura de la actual Iglesia. Hoy días, del lienzo de la muralla sólo queda un segmento que va desde la puerta de Guadalajara junto al Palacio Arzobispal, hasta la puerta de Madrid (reconstruida), y aún así, esta parte de la muralla, aunque sigue el trazado de la original, es una reconstrucción del S. XVI.
La Calle mayor conserva aún la función comercial que tuvo durante la eda media, con una distribución que hoy en día todavía se sigue conservando, el comercio o taller abajo, y la residencia encima, formando un auténtico monumento urbano, por la longitud de la calle y por la estructura de soportales. Esta disposición permitía sacar las mercancías a la vista del público y al mismo tiempo protegerlas de las inclemencias del tiempo. La lista de oficios de tipo artesanal o comercial a los que se dedicaron los judíos es muy amplia: prestamistas, plateros, encuadernadores, latoneros, tejedores, carniceros, etc.
Ver Judería de Alcalá de Henares en un mapa más grande
Las cartas de censo de la iglesia colegial sitúan también a los judíos viviendo en la calle de los Escribanos, en la calle Esparterías, en la calle de Maestro Pedro, en la calle del matadero y en la de los Roperos.
Los judíos de Alcalá, según documentos, contaron con carnicerías, dos sinagogas y un cementerio. En cuanto a las carnicerías, un cartel a la
altura de la calle Nueva, nos recuerda la existencia de que al menos
una de ellas estuvo ubicada entre la
Calle Mayor y la de Santiago.
La ciudad de Alcalá tuvo dos Sinagogas, la Mayor y la Menor. La Sinagoga Mayor se situaría en lo que hoy se conoce
como Corral de la Sinagoga o de la Xinoga, entre los números 35 y 36 de la
calle Mayor, frente al Hospital de Antezana, con salida hacia el nº 10 de la
calle del Carmen Calzado.
El
sábado 7 de Agosto de 1395 “dentro de la sinoga mayor de los judíos desta
dicha villa”, estando allí en oración “larga gent de los judíos” de
Alcalá, ante notario y testigos, “parescio y en la dicha sinoga Maestro
Pedro, Fesico de nuestro señor don Pedro, Arzobispo de Toledo” y mostró e
hizo leer carta de éste del 12 de Mayo anterior nombrando a dicho físico “nuestro
Alcall e Juez mayor” de todas las aljamas judías del Arzobispado y
ordenando a éstas que por tal le reciban. Don Abraham aben Xuxén y otros 17
judíos obedecen la carta pero ofrecen ciertos reparos, mientras gran parte de
los otros judíos presentes manifiestan a grandes voces su conformidad con la
carta del prelado y su disentimiento de la respuesta de Abraham aben Xuxén" (Don
Ramón Santa María, Edificios hebreos en Alcalá de Henares, BRAG, XVII, 184.189).
La
Sinagoga Menor estuvo emplazada entre los números 18 y 22 de la calle de
Santiago, junto a lo que más tarde pasó a ser el convento de Capuchinos,
convertido hoy en el restaurante "La Cúpula".
Preciosa fotos de mi ciudad🌇🌇 😉😉
ResponderEliminarPreciosa fotos de mi ciudad
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